lunes, 30 de marzo de 2015

Medellín: el karma de la innovación

Una ciudad que se vanagloria con el famoso reconocimiento de ser la “Ciudad más Innovadora del Mundo”; debe estar a la altura de las exigencias en competitividad; calidad de vida y condiciones de desarrollo; de lo contrario esa ciudad tendrá que asumir con más mesura esa afirmación; identificando y resaltando sus logros; al mismo tiempo que trabajando intensamente en sus dificultades y en corregir sus errores. 

Es que no se puede pasar uno cuatro años de gobierno sacando pecho por un premio que llega por logros de los predecesores; cuando se tiene un Sistema de Transporte al borde del colapso; siendo este uno de los puntos más importantes en la evaluación de competitividad que realizan las agencias especializadas en temas de desarrollo e inversión.

Veamos el panorama en cifras. Hoy el Metro de Medellín moviliza al día cerca de 770 mil pasajeros; en su sistema de cables aéreos y buses alimentadores. El Metroplus; que es operado por el Metro; moviliza cerca de135 mil pasajeros al día en sus dos líneas y sus rutas alimentadoras. Insisten algunas voces en que el sistema puede con más; pero quienes creemos en el transporte público y lo usamos a diario sabemos que en las horas pico no aguanta a un cristiano más.

Pongámosle lógica al asunto. Es que esta ciudad; (cuando hablo de ciudad hablo del Área Metropolitana; porque en lo que único que nos separamos es en dónde pagamos los impuestos; pues al fin y cabo de Barbosa a Caldas; todos hemos usado el sistema y nos hemos beneficiado de él) de aproximadamente 3.5 millones de habitantes necesita un sistema masivo de transporte que realmente haga honor a su slogan: “Calidad de Vida”.

No es calidad de vida tener que dejar pasar tres o cuatros trenes porque es imposible abordarlos; o esperar entre 20 y 30 minutos un bus para poder llegar al lugar de trabajo; o algo peor; apiñarse como sardinas enlatadas en un vagón que va atestado de trabajadores ávidos por llegar a su casa. Eso definitivamente no es calidad de vida y eso no responde a los índices e indicadores de una ciudad innovadora a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario