miércoles, 3 de abril de 2013

Versos para la resistencia

Vida o Muerte




Un Alma, en el umbral de la Puerta, le dijo a la Vida:
“¿Qué me ofreces?” Y la Vida le contestó:
“Dolor, lucha incesante, desilusión;
después de ello,
Oscuridad y silencio.” El Alma le dijo a la Muerte:
“¿Qué me ofreces tú?” Y la Muerte contestó:
“Al principio, lo que la Vida ofrece al final.”
Voltéandose a la Vida: “¿Y si vivo y lucho?”
“Otras habrán de vivir y luchar después de ti
Teniéndolo más fácil allá donde ya hayas pasado tú”
“¿Y sobre sus luchas?” “Un lugar más sencillo ha de ser
Para otras, que aún queden por rebelarse ante el fúnebre dolor
¡De conquistar la Agonía!” “¿y qué he de hacer yo
Con todxs esas otras? ¿Quiénes son?”
“¡Tú misma!” “¿Y quiénes fueron antes?” “Tú misma.”
“La oscuridad y el silencio, también, tienen fin?”
“Terminan en luz y sonido; la paz termina en sufrimiento,
la Muerte termina en Mí, y tú debes deslizarte del
Yo
Al Yo, como la luz a la sombra y como la sombra a la luz de nuevo.
¡Elige!” El Alma, suspirando, contestó: “Viviré.”


Volterine de Cleyre

Filadelfia, Mayo de 1892

No hay comentarios:

Publicar un comentario